Atrás

Memoria Anual 2023: bajas pérdidas en la red, producción estable, más de mil millones para la infraestructura

Ostrava a 29/4/2024.– SmVaK Ostrava publicó la Memoria Anual correspondiente al año 2023 que describe globalmente la actividad y el funcionamiento de la empresa en dicho período. Ésta produjo 56,595 millones de metros cúbicos del agua potable, lo cual supone un descenso interanual de 179 mil metros cúbicos.  La bajada se registró en el consumo de los hogares y en otros consumidores, mientras que en los consumos para sistemas de otras gestoras de agua se dio un aumento (VAK Přerov, OVAK y otras). Es un éxito el descenso interanual del volumen del agua no facturada de 5,747 millones de metros cúbicos a 5,392 millones de metros cúbicos. Las pérdidas en la red alcanzaron el 9,91 %.
Sumando las inversiones y reparaciones, a la infraestructura hidráulica se destinaron 1,14 mil millones de coronas. La empresa alcanzó el beneficio de 576 millones de coronas antes de impuestos. Los ingresos totales fueron de 3,56 mil millones de coronas. SmVaK Ostrava empleó a más de 880 personas figurando entre los importantes empleadores de la región.
«A pesar de que el año 2023 fue en muchos aspectos muy exigente, turbulento y específico, puedo constatar que conseguimos cumplir los objetivos tanto en el ámbito operativo y económico como en el personal»,“ comenta en la introducción Anatol Pšenička, director general de SmVaK Ostrava.

El consumo de los hogares descendió por más de 920 mil metros cúbicos, lo cual condujo al descenso del consumo a 84 litros por habitante y día en comparación con los 87 litros del año anterior.Por otra parte, los suministros a otras compañías de agua subieron por 1,23 millones de metros cúbicos, mientras que el resto de los clientes (fuera de los hogares) consumió 120 000 metros cúbicos menos.

La empresa tuvo a cargo la explotación de 5 172 kilómetros de red de abastecimiento incluidas más de 143 mil acometidas de abastecimiento, 43 estaciones de tratamiento de agua potable, 345 depósitos de agua y 229 estaciones de bombeo. Más de 708 mil habitantes estuvieron conectados a la red de abastecimiento, otras más de 300 mil personas bebía agua potable producida en las ETAPs centrales de SmVaK Ostrava por medio de suministros de otras gestoras de agua; se han instalado más de 145 mil contadores de agua, la longitud de las acometidas de agua era de 770 kilómetros.

La empresa operó la red de saneamiento, de 1 977 kilómetros de longitud en total, en 79 municipios. Al saneamiento estaban conectados más de 476 mil habitantes. Se evacuaron 26 112 000 m3 de aguas residuales. La depuración de aguas residuales se realizó en 77 depuradoras. Su capacidad diseñada es de 263 997 m3 por día, lo cual representa el valor para 962 466 habitantes equivalentes. El volumen del agua evacuada de la población y la industria bajó levemente frente a 2022. En el período evaluado se depuraron en todas las depurados 48 968 000 m3 de aguas residuales en total.

La sociedad trabajó asimismo en el año 2023 en otro desarrollo de la actitud pro-cliente así como en la implementación de herramientas que hacen más sencilla y efectiva la comunicación y, en gran medida, la transmiten al entorno digital «En la segunda mitad del año 2022 trabajamos de forma intensa para implementar desde principios del año 2023 el nuevo sistema de clientes, lo cual conseguimos exitosamente. De esta forma los clientes consiguieron la posibilidad de emplear la herramienta digital moderna que refleja las tendencias actuales, los requisitos sobre la comodidad de usuario y la creciente efectividad al comunicar con nuestra sociedad. Esta herramienta la seguimos desarrollando a lo largo del año ampliando sus funcionalidades, aumentando la comodidad del cliente e integrándola con otros sistemas informáticos. Con esto vamos a continuar para que los clientes puedan tramitar cómodamente en línea la parte predominante de sus iniciativas y requisitos por medio de su cuenta de cliente particular o la línea de atención al cliente», explica el director general Anatol Pšenička.

La Memoria Anual recoge asimismo los aspectos de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa en la actividad diaria de la empresa. Trátese de los programas educativos para escuelas, el aumento de la biodiversidad en los alrededores de las instalaciones hidráulicas, la cooperación con la asociación TRIANON de Český Těšín que abarca aspectos sociales, económicos y ecológicos, o del programa de subvenciones «¡Remando juntos en la misma dirección!» para empleados motivados que se desempeñan en el sector no lucrativo. SmVaK Ostrava permanece siendo socio de una serie de importantes eventos culturales, deportivos y sociales que tienen lugar en la región.

«Permítanme, por favor, que les dé las gracias por su colaboración en el año 2023 a todos mis compañeros sin cuyo esfuerzo, experiencia y competencias no podríamos realizar exitosamente nuestra actividad. Son el activo más preciado del cual dispone nuestra sociedad. Los agradecimientos van dirigidos también a los representantes de los municipios en las localidades en las que operamos, los representantes de la administración pública, proveedores y socios comerciales, así como a los clientes. Aprecio su colaboración constructiva y la voluntad para encontrar soluciones comunes en las situaciones que lo requieren», indica Anatol Pšenička.

La versión completa de la Memoria Anual la encontrarán aquí.

Contacto:

Mgr. Marek Síbrt, portavoz

Severomoravské vodovody a kanalizace Ostrava a.s.

28. října 1235/169, Mariánské Hory, 709 00 Ostrava.

tel. 725 500 509

e-mail marek.sibrt@smvak.cz